ENTORNO-MORATALLA

Moratalla, a 35 km del cortijo.

moratalla
Moratalla es uno de los pueblos más bellos de laRegión de Murcia. Cabeza del término municipal del mismo nombre, dista tan sólo doce kilómetros de la localidad deCaravaca de la Cruz por la comarcal 415,84 kilómetros deMurcia y 401 kilómetros deMadrid.
Las montañas de su entorno -sierra del Cerezo, de los Álamos, de las Muelas…- conservan las mayores extensiones forestales de esta región con presencia de pinares, robledales, encinar y sabinar; en tales espesuras se concentra el mayor número de animales salvajes de toda la geografía murciana.
Asimismo, los cultivos que predominan en la zona son los olivos, cereales y árboles frutales. Se trata también de una de las villas más elevadas sobre el nivel del mar y con las más crudas temperaturas invernales de esta comunidad.

Los montes más altos de Murcia se alzan en sus proximidades; entre ellos el pico de los Revolcadores(2.048 m). Los ríos que la cercan, Alhárabe y Benamor, surcan parajes de extraordinaria belleza natural que harán las delicias visuales de todos aquellos que los contemplen.
Tal vez atraídos también por la hermosura del lugar, grupos humanos habitaron la sierra en tiempos prehistóricos, como puede deducirse de los numerosos yacimientos arqueológicos hallados en varios abrigos naturales (Fuentes del SabucoLa Cañaíca y Cueva de Roberto).
Moratalla es villa de casco urbano sinuoso, propio de vieja plaza fuerte. Las calles más antiguas de su casco histórico están pobladas por pequeñas tabernas donde sirven vino de la tierra y sustanciosos embutidos.
Entre sus lugares de interés destaca el castillo, de origen morisco, situado sobre el llamado cerro de San Jorge. Se halla bien conservada la Torre del Homenaje, que semeja un faro sobre los tejados de la villa. Posee planta cuadrada y se eleva sobre una altura aproximada de 30 metros. Junto a la anterior se alza la fortaleza, seguramente construida en el siglo XV, por los Caballeros de Santiago.
La iglesia de la Asunción es otro de los sitios más conocidos de Moratalla. Se trata de un templo renacentista de nave única, con vistosas columnas de orden jónico. Su sacristía da al mirador sobre el valle del río Alhárabe, que deparará maravillosas panorámicas. Esta iglesia contiene el Museo de Arte Sacro, con valiosas piezas de orfebrería, pintura y escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario