ENTORNO-SANTUARIO VIRGEN DE LA ROGATIVA

Santuario virgen de la Rogativa

rogativaEn la comarca murciana de Moratalla, en el seno de su sierra, se encuentra el Santuario de la Rogativa, un centro de peregrinación medieval al que se acercan cada año miles de romeros.
En la Sierra de Revolcadores, a 1285 metros de altitud, se sitúa el Santuario de la Rogativa, un centro de peregrinación medieval levantado tras una aparición mariana que inducía a evangelizar a los moriscos que habitaban esos lares en 1535.
Este lugar de culto entre las provincias de Granada y Albacete también sirvió de alojamiento a cuantos devotos se acercaban a rendir tributo a la virgen. Hoy en día cada año se siguen celebrando dos romerías en abril (Fiesta del Cristo) y en septiembre (Fiesta de San Miguel).
Cercano a este santuario encontramos el embalse de Taibilla y los caseríos de Arroyo Alazor, Arroyo Blanco y Arroyo Tercero, en la comarca murciana de El Sabinar, en Moratalla.
Acceder hasta el Santuario de la Virgen de la Rogativa no es fácil en invierno. Su último tramo desde la población de El Sabinar hacia Nerpio suele estar nevado casi permanentemente. El resto del año es un trayecto más accesible, y el último domingo de mayo se inicia una romería desde la ermita hasta Moratalla pernoctando en las pedanías de El Sabinar, Calar de la Santa, Campo de San Juan y Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario