ENTORNO-EL SABINAR

El Sabinar

sabinas-milenarias-el-sabinarEl Sabinar, Esta pedanía se ubica a una altitud de unos 1200 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las poblaciones de mayor altura de la Región de Murcia.

Pero si por algo destaca esta pedanía es por la especie arbórea que le da nombre: la sabina albar o trabina, Juniperus Thurifera, árbol de copa densa y forma cónica, de madera aromática, (thurifera significa "productora de incienso") y apreciada para labores de carpintería por su dureza y resistencia a los insectos.    
Esta especie es propia de terrenos calizos y zonas de una altura superior a los 800 metros. Los parajes de esta pedanía poseen algunos ejemplos centenarios que han sido declarados patrimonio de la humanidad.
En cuanto a la fauna de estos parajes se pueden observar halcones peregrinos, búhos reales y chovas piquirrojas.

Entre sus monumentos destaca el  Santuario de la Rogativa al quese accede por la carretera que comunica El Sabinar con Nerpio. En la delimitación del entorno de protección queda recogido el edificio del Santuario, situado en la cuesta de la Rogativa (Sierra de los Revolcadores), así como el lugar conmemorativo de la aparición, señalado por un pequeño kiosco de planta cuadrada, ubicado a unos 550 metros al noroeste del mencionado Santuario.


El Sabinar celebra sus fiestas patronales el 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé, de quien circula la leyenda de su aparición a un pastor sobre una sabina. Sin embargo, la leyenda más popular en El Sabinar en torno a la figura de San Bartolomé reza lo siguiente: el Señor tenía atado atado al diablo en la Casa de Cristo, el diablo se soltó de sus cadenas y se escapó y Dios mandó a tres santos a buscarlo, a San Pedro, a San Juan y a San Bartolomé. San Pedro se quedó descansando en Bejar, San Juan con la compañía de las jóvenes de otra aldea, y sólo San Bartolomé quedó persiguiendo al diablo, a quien dio caza en los riscales de El Sabinar, donde lo encadenó.

sabinas-del-SabinarLas fiestas tienen su expresión más festiva y popular en la suelta de  toros y vaquillas en los encierros por las calles del pueblo.
En el Sabinar, puede encontrar gastronomía autóctona, vino, embutidos caseros y pan de carrasca, así como Pub y discotecas donde divertirse.
Esta población se encuentra a tan solo 4 km del cortijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario