PINTURAS RUPESTRES


ABRIGOS RUPESTRES. ( VISITALOS GRATIS SEGÚN DISPONIBILIDAD DESDE EL ALOJAMIENTO 4KM)

pinturas-rupestres-murciaEn la Región de Murcia no tenemos las Cuevas de Altamira, pero tampoco podemos quejarnos, ya que el conjunto de los abrigos de arte rupestre que se encuentran diseminados fundamentalmente por  nuestra zona están considerados entre los más importantes de Europa. De hecho, estos yacimientos son Patrimonio de la Humanidad, junto con las restantes representaciones de arte levantino de la península, pese al eterno abandono de las autoridades, que nunca han sabido ver su potencial turístico.
Para quien aún no las conozca, podra disfrutar con pinturas rupestres que nos obligarán a frotarnos los ojos. Especialmente el ciervo que ilustra esta página, una de las representaciones de animales más completas y logradas delarte levantino en España.
Los abrigos de la Cañaíca del Calar están protegidos con un cierre metálico, por lo que sólo pueden ser visitados previa cita. Se localizan en el margen de un barranco de dos kilómetros de longitud, conocido por los vecinos de esta pedanía moratallera como Cañaíca de Andrés, y fueron descubiertos hace algo más de cuarenta años, cuando se abrieron unas canteras en ese lugar.
Hasta el barranco conduce una pista de tierra que arranca a menos de un kilómetro del Calar de la Santa, justo después del cortijo Martín Herrero. Antes de visitar la Cañaíca del Calar es recomendable conocer el centro de interpretación del arte rupestre, en la Casa de Cristo, donde podremos hacernos una idea general de los diferentes yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario